jueves, 17 de noviembre de 2011

Internet en TOMA!


Por María de los Ángeles Ponce Z.

Francisca Solar, es una joven escritora y periodista chilena. A sus cortos 21 años pasó de ser una simple fan de Harry Potter, para ser algo más...
"Un fan decepcionado es un creador en potencia", comentó Francisca en una entrevista y en su caso así fue. Harry Potter y la Orden del Fénix, una de las obras más esperadas de la saga de J.K. Rowling, decepcionó profundamente a Fran, por muchas cosas, pero por sobre todo, debido a las múltiples expectativas que se formaron entorno a lo que ocurriría en la historia del mago adolescente.
La decepción de Solar, fue lo que finalmente la llevaría a la cúspide... Decidió realizar un sexto libro, escrito íntegramente por ella, al que llamó "Harry Potter y el Ocaso de los Altos Elfos", el cuál rápidamente se transformó en un suceso en Internet.

Esta joven y guapa escritora, comenzó su carrera dentro de un género poco conocido en el mundo real, pero que es todo un suceso en el ciberespacio. El fanfiction es toda una nueva cultura dentro de la red, consiste en que fans realicen nuevas creaciones de determinadas obras, series películas, etc; ya existentes, con el fin de aportar en ellas, usualmente de manera positiva. Esto hace que poco a poco los fanáticos logren empoderarse de sus gustos, como en el caso de Fran, que al escribir la continuación del quinto libro de Harry Potter, logró hacer que su voz fuera escuchada en cuanto a lo que ella de verdad deseaba para la saga. Incluso, los rumores dicen que J.K. Rowling leyó "Harry Potter y el Ocaso de los Altos Elfos" y luego se comunicó con Francisca, esto debido a que el sexto libro publicado por la autora de Harry Potter cuenta con varias similitudes con la versión escrita por Fran. La autora chilena, de todas maneras, desmiente de forma categórica la conversación supuestamente sostenida con Rowling.

El Fanfiction y en particular, la obra realizada por Francisca Solar, son un excelente ejemplo de la inteligencia colectiva y cómo esta a su vez puede utilizarse para crear comunidades. La inteligencia colectiva refiere a la colaboración de un determinado grupo de individuos entorno a un mismo tema. A través de esto, los consumidores pasan a ser también creadores, lo que además causa con gran facilidad la aportación de información. Asimismo, se abre una gran posibilidad para que los usuarios se sientan libres de crear variados contenidos en la red, aportando datos para ampliar el conocimiento, sobre un determinado tópico, del resto de la comunidad. Existen muchos casos que exponen este tema, además del Fanfiction, uno de ellos es Wikipedia.

La inteligencia colectiva es un gran paso, para que así como Francisca, los usuarios comunes y corrientes logremos sentirnos realmente parte de una red global y podamos "TOMARNOS" el futuro de los diversos contenidos y quién sabe... Quizás en el futuro, los famosos autores que conocemos hoy, necesiten del público para poder seguir creando contenidos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario