miércoles, 16 de noviembre de 2011

La revolución narrativa

                Los últimos avances tecnológicos y el fácil acceso a dispositivos electrónicos han dado pie a un notorio cambio en la manera de contar historias. Apoyándose en herramientas multimedia impensadas hace 50 años, nuevos escritores como Francisca Solar parecen dispuestos a cambiar el panorama de la literatura convencional.

                Francisca Solar, periodista y escritora, tiene 24 años y se declara una “noña de siempre”. Ese fue precisamente el nicho que supo explotar cuando sacó la novela  “El ocaso de los altos elfos”, un fanfiction inspirado en la saga de Harry Potter. El libro fue todo un éxito tanto por el estilo narrativo de la joven novelista como por su difusión a través de Internet y las comunidades seguidoras de los tomos de JK Rowling.

                Pero ese fue sólo el comienzo. Francisca entendió y experimentó en carne propia la magnitud y relevancia que tienen Internet a la hora de transmitir un contenido, por lo que para su próximo desafío –el libro “El hada de las cadenas”-, decidió lanzarlo bajo el paradigma de literatura multimedia.

                Los avances tecnológicos han repercutido de manera innegable en el diario  vivir de las personas y hoy en día es prácticamente impensado  desenvolverse sin un computador. La literatura no está exenta de este fenómeno y está a puertas –nuevamente- de sufrir un cambio radical. Tal y como la ha hecho durante toda su historia. Desde los rayados en las paredes, pasando por los escribas y la aparición de la imprenta, la escritura se ha ido adaptando constantemente sin perder su esencia: transmitir un mensaje.

                Eso es lo que se conoce como remediación, el mecanismo en el que un contenido evoluciona en la manera de entregarse y a su vez mantiene algunas características del medio anterior. Esto no significa bajo ningún punto de vista el fin de la literatura tradicional, sino más bien es una invitación o una puerta abierta para aprovechar las nuevas herramientas y enriquecer la experiencia general del lector ya sea a nivel epistemológico –la experiencia de la relación con el medio- como sicológica –la sensación que produce el medio-.
                “Aunque parezca una contradicción, prefiero el papel impreso, por la experiencia "sensual" de esa lectura. Sin embargo, el tema es que la pantalla va avanzando y el papel retrocediendo, eso es un hecho, y hay que subirse a esa micro evolutiva, sobre todo si en el corto o mediano plazo quiero dedicarme sólo a la literatura”, confesó Francisca Solar en una entrevista concedida a Emol. Esta última aseveración es clave ya que la literatura multimedia ofrece facilidades importantes como mayor rapidez y cobertura a otros países, además de costos más bajos para los potenciales lectores.

                A su vez, la incorporación de links que lleven a canciones, fotos, o cualquier referencia que hable el autor mejora de manera significativa la lectura, convirtiéndolo en un proceso 100% interactivo. La comodidad de un laptop, tablet, o cualquier dispositivo electrónico capaz de acceder a esta nueva narrativa también es una ventaja relevante.

                En definitiva, si bien siempre existirán reaccionarios o románticos del papel impreso, lo lógico será que la literatura multimedia vaya absorbiendo a la tradicional, incorporando su esencia y potenciando las nuevas herramientas. A fin de cuentas lo importante es potenciar la experiencia del lector y la remediación de la literatura parece ser un proceso inevitable y que puede traer grandes beneficios tanto a los autores, lectores y empresas asociadas al negocio.

Samuel Ferreiro

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