martes, 15 de noviembre de 2011

Productores y Comunidad unidos por Internet

Hoy en día se hay una relación cada vez más cercana entre productores, ya sean musicales, de películas, libros, series, entre otros y sus respectivas comunidades. En ésta ambos salen beneficiados a través de los Fanfiction, que son creaciones independientes de fanáticos acerca de determinado tema.

Por una parte hay una comunidad motivada por el valor emocional que le asignan a determinado tema, supongamos una serie de televisión. Ya sea por el gusto de la persona hacia ésta o también por la insatisfacción que le provocó algún reciente desenlace, la comunidad creará por su propia cuenta un final alternativo para gusto de ellos.

Mientras que a nivel de producción, pueden detectar qué es lo que su publico objetivo desea a través de las realizaciones creadas de manera “no oficial”, ya que éstas manifiesta los anhelos de los fanáticos. Además ayudaría a mantener vigente el material, puesto a que gracias a las creaciones más recientes, permiten darle visibilidad al original. Ejemplo hay varios pero uno de los mas claros corresponde a la saga de Star Wars. Una nueva esperanza, que fue la primera película de dicha historia en ser lanzada (que en realidad es la cuarta entre todas), fue estrenada en 1977 y hasta el día de hoy se sigue conociendo material original creado por las diversas comunidades.

Para que esta relación se haga posible tiene que existir un soporte para que las creaciones se puedan ver y para eso está la tecnología, internet como principal factor. Anteriormente todo lo que las comunidades hacían en torno a un tema eran a nivel local, independiente, incluso “casero” podría decirse, además había una barrera infranqueable entre el mundo de los productores y el de la comunidad.

Pero a través de la web se da a conocer el nuevo material creado, posibilidad que hasta 20 años no existía. Por medio del mundo virtual las comunidades exhiben prácticamente todo lo que tenga relación con su determinado tema. Existe un sinfín de páginas web y foros en los que se mezclan historias y videos sobre íconos de la cultura popular.
Además estas mismas redes permiten que diferentes fanáticos puedan interactuar entre ellos, creando nuevos lasos en las comunidades.

En otro aspecto que benefició la tecnología al Fanfiction fueron los avances computacionales. Hoy en día a través de un PC promedio (que no tiene que estar dotado de sistemas complejos) se puede editar un video y/o agregar algunos efectos que hacen que el material creado por los fanáticos sea de mayor calidad. Hace 2 décadas atrás e incluso menos, sólo las grandes productoras audiovisuales podían hacer aparecer efectos especiales y otros trucos en edición por su alto costo. En los últimos años la tecnología ha hecho posible que las técnicas audiovisuales estén a la disposición de muchas más personas.

De esta manera, la tecnología e internet han permitido un gran avance en el lazo entre productores y comunidad, relación que antes no se daba con la intensidad actual puesta a que no era ni siquiera considerada. Ahora los productores pueden entablar vínculos con su comunidad y así poder sacar ventajas para las próximas ediciones del tema que se trate.
La tecnología no sólo permitió un acercamiento entre ambos grupos, sino que también hizo posible que las creaciones homemade puedan interactuar a través de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario