lunes, 28 de noviembre de 2011

La revolución de las comunidades


Las diversas comunidades de fans que existen actualmente sobre series, libros, grupos musicales o programas de televisión, crecen cada vez más. Tanta es la explosión de fanáticos, que estos no tan solo se manifiestan en foros y blogs, sino que también mediante la literatura, su propia literatura, una creación exclusiva de quienes siguen día a día su contenido favorito. Este subgénero de la Ciencia Ficción, llamado Fan Fiction, se propaga rápidamente por el ciberespacio.


Para muchos, esto es una novedad, pero para algunos pocos, esto ya es algo que lleva su tiempo, toda una trayectoria. Incluso en nuestro país, el Fan Fiction, ya ha comenzado a germinar y a tener sus propios autores nacionales. Entre ellos, se encuentra Francisca Solar, periodista y escritora, la cual publicó “El ocaso de los altos elfos”, su primera creación -publicada- en el género del Fan Fiction. Este texto es la continuación de “La órden del Fénix” de la saga de Harry Potter, obviamente no la versión oficial, porque tal como ella asegura, J.K Rowling ni la conoce ni tampoco cree que ella haya leído su libro. Pero en fin, esta joven, ha logrado que su texto de 756 páginas y 33 capítulos, fuera publicado en internet con gran éxito. Actualmente, “El ocaso de los altos elfos”,  tiene más de 80 mil lectores, y recibe comentarios positivos de internautas de todo el mundo.



Tal como es el caso de Francisca, también hay varios escritores de FanFic a lo largo del mundo, que actúan bajo una sola gran premisa: La inteligencia colectiva. Este es un método, una forma de inteligencia que surge de la colaboración en un grupo determinado. Hoy es un término generalizado de la cibercultura, especialmente en este subgénero de la ciencia ficción, en donde todos participan y construyen algo en torno a su comunidad, en el caso de la escritora chilena, en la comunidad de los amantes de Harry Potter. Y tal como lo plantea Henry Jenkins, “Usuarios creadores y participativos”, base principal de la la cultura de la convergencia, que propicia la creación de comunidades, en conjunto con la inteligencia colectiva.


Actualmente, Francisca Solar, ha publicado sus propios libros de ciencia ficción, pero estos no se encuentran en su versión en papel, sino que están en la web y se puede compartir, un paso que antes no se había dado en otras publicaciones chilenas. Aunque a muchos les asusta este avance tecnológico y este “excesivo” compartir de la información, de lo privado, es un paso necesario a dar en lo que a web 2.0 se refiere, a la necesidad de crear comunidades. Cito a Jenkins para finalizar y comprender más a fondo porque el Fanfic, plataforma ideal para desarrollar comunidades y lazos entre usuarios, tiene una connotación positiva para lo que ya casi vendría siendo la web 3.0. Sobre la inteligencia colectiva: “…el grupo como un todo pone en juego conocimientos en una forma más compleja que aquella en que lo haría un individuo aislado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario