miércoles, 16 de noviembre de 2011

Nos guste o no, lo digital tiene sus bondades

Francica Solar, nos visitó la semana pasada, y comentó acerca de un nuevo proyecto que tiene, sobre la publicación de un libro infantil, que dejará atrás la literatura típica y clásica en libros para niños, transformando esto, en una real experiencia para los menores.

Francisca planea que su libro sea publicado en formado digital, colaborando en la interacción del lector y el texto, ya que incorporará nuevas tecnologías que permitan potenciar la creatividad de los niños, ayudando a la imaginación y la amplitud de sentidos, al poseer vínculos, imágenes y sonidos, por ejemplo.

Los medios digitales van en aumento y traen consigo, un enorme número de herramientas que ayudan a que el lector tenga una experiencia diferente en los medios, incluyéndolo a una comunidad que lo conecta con sus propias preferencias.

Esto ha sido sin duda, una revolución multimedia, que ha superado a los soportes cotidianos y convencionales, otorgando interacción y comodidad, ya sea desde la adquisión, que permite reducir costos, hasta el sólo hecho de poseerlo.

La Teoría de la Remediación da cuenta que los antiguos soportes, han sido superados por internet, y esto lo observamos muy claramente en el día a día. Actualmente los diarios ya no sólo están concentrados en la edición impresa, sino que también han decidido incorporar una versión digital de ésta, la que colabora con el fácil acceso del público. Una lectura convencional puede no ser del todo cómoda ni económica, por el contrario, puede resultar un simple “cacho” para algunos, mientras que para otros, no sólo significa un ahorro de dinero, ya que la lectura digital es gratutita, sino que también entrega una comodidad que me permite ojear el diario en cualquier lugar y en cualquier momento.

Esta Teoría nos permite establecer una relación lector – texto, que tal como mencioné, permite una interacción nueva, diferente y muy completa. Por otro lado, existe también una experiencia, que se nutre de las sensaciones que obtengo al hacer uso de esta tecnología.

Si bien, la lectura digital aún no logra convencer a todos, no podemos hacernos los sordos ante las bondades de este nuevo formato. El pasear con un libro en la cartera, muchas veces resulta molesto, ya que hace un bulto y pesa., no así en un Tablet, que es muy liviano y en donde sólo con un click cambio de página.

El leer un libro digital, que incorpore música y sonidos respectivos a la historia, tal como lo pretende Francisca, entrega una disposición distinta frente a la lectura, ya que esto me hará partícipe de una experiencia que me entregará sensaciones y me facilitará la lectura. A esto, la Teoría lo llama, una dimensión epistemológica y sicológica.

Estamos frente a un nuevo proceso, un cambio que ofrece comodidad y experiencia. La incorporación de textos digitales, ya ha seducido a muchos, pero aún queda una batalla larga por ganar, ya que no son pocos los que prefieren el convencional papel. Sin embargo, la tecnología ya nos habla de una nueva era, y ya está dando paso a la incorporación, cada vez más masiva, de la tecnología que permita este nuevo cambio.

Una nueva disposición digo, ya que al ser una formato nuevo, se convierte el momento de lectura, en una experiencia que me entrega mucho más, que una lectura tradicional. Sin embargo, aún es muy caro optar por la tecnología digital, ya que no todos cuentan con un Tablet y no lo harán aún en un largo tiempo. Pese a esto, la tecnología no deja de crecer y es posible que dentro de unos años, la lectura digital sea parte de nuestro mundo y entorno.

Sin duda alguna, el cambio en la literatura, está, y seguirá ocurriendo y cambiando, hasta que la tecnología deje de crecer, lo que nos da paso a una nueva forma de contar historia.


Catalina Acosta

No hay comentarios:

Publicar un comentario